La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Un anticipo de lo que viene

Max Silva Abbott. Doctor en Derecho, Profesor de Filosofía del Derecho Universidad Católica de la Ssma. Concepción (Chile)


La actual polémica en torno al llamado “matrimonio homosexual” se inserta dentro de un debate mucho mayor, que se desarrolla a nivel global, si bien con particular intensidad en Occidente. Obedece a la pugna entre dos visiones filosóficas diferentes (y a veces opuestas) de lo que el hombre y la sociedad son. Una prueba más que demuestra que el arma más potente para cambiar el mundo son las ideas.

Esta es la razón por la cual en las últimas décadas, se han sucedido, uno tras otro, diversos debates éticos y jurídicos de enormes repercusiones: divorcio, aborto, píldora del día después, planes de educación (sobre todo sexual), matrimonio homosexual y eutanasia, entre otros temas. Todos ellos no sólo obedecen, como se ha dicho, a una antropología diferente a la que ha imperado en Occidente de manera tradicional (la judeo-cristiana), siendo común hablar a su respecto de “laicismo”, sino que además, se encuentran coordinados e impulsados a nivel mundial por una serie de entidades de diversos países y del propio ámbito internacional, todo lo cual muy bien podría catalogarse como un “poder difuso”.

Para quien no crea en lo que se acaba de decir, es cosa de echar un vistazo tanto a la maraña de documentos internacionales que abordan estas materias, como a lo que ha ocurrido en diversos países en estos últimos lustros: ante estos hechos irrefutables, hasta el más escéptico tendría que admitir que resulta imposible tanta coincidencia.

Y un caso que resulta paradigmático –al punto que podría muy bien ser catalogado de “laboratorio” del laicismo– es España, donde de la mano del actual gobierno del PSOE, los temas antes referidos han avanzado implacablemente, contra viento y marea.

Nuevamente para los escépticos, recomiendo un notable libro que desnuda sin tapujos el mundo al cual nos quiere llevar el laicismo: “El proyecto Zapatero. Crónica de un asalto a la sociedad”, de Ignacio Arsuaga Rato y Miguel Vidal Santos, fundador y activo participante, respectivamente, de HazteOir.org (www.hazteoir.org), asociación civil que busca que la voz de los ciudadanos sea escuchada en estos y otros temas, siendo actualmente una de las máximas defensoras de la vida y la familia en España. El libro ha sido editado también en Chile con la asociación de su homóloga MueveteChile.org (www.muevetechile.org) y se encuentra a la venta. Se puede ubicar también en Internet, en formato PDF en: http://proyectozapatero.org/wp-content/uploads/Proyecto-Zapatero-SEGUNDA-REDUCIDO.pdf. Más información en www.proyectozapatero.org.

Por tanto, para quien quiera abrir los ojos, a fin de tener una visión global del asunto, a la luz de lo que ha ocurrido en otras latitudes más “avanzadas” en este sentido, le recomendamos encarecidamente este libro (ánimo: son menos de 150 páginas).

Para que no digan que no fueron advertidos.