La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

El Santo Padre recibe las primeras cuatro copias del atlas de la presencia de la Iglesia católica en el mundo

Paloma Fernández Cárdenas

Se ha publicado la sexta edición del Atlas Hierarchicus, que le fue presentada a Benedicto XVI y que ofrece una visión general, actual, geográfica y detallada de la Iglesia en los cinco continentes y de los católicos en el mundo. Esta obra, cuya introducción lleva la firma del Santo Padre, está escrita en italiano, inglés, francés y español y ha llevado cuatro años de trabajo minucioso.

La presentación tuvo lugar esta mañana, durante la audiencia del Papa al Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Mons. Fernando Filoni, acompañado por el Padre Giancarlo Girardi, responsable de la publicación, y por el Padre Leonardo Sileo, director de la Editora Urbaniana University Press, que le obsequiaron a Benedicto XVI las primeras cuatro copias de este Atlas.

Esta nueva edición, que actualiza la última de 1992, ha sido promovida y financiada por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y publicada por la casa editora de la Pontificia Universidad Urbaniana. El comunicado de la misma editora, que da la noticia, señala que la Sede Apostólica había solicitado en varias oportunidades la revisión y actualización de la obra precedente, teniendo en cuenta los numerosos cambios, registrados tanto a nivel local como mundial.

El trabajo editorial fue arduo debido a que se realizó mientras se producían esos cambios, añade el comunicado, destacando luego que en lo que se refiere a los datos se subrayan dos elementos. Es decir, la distribución por continentes y naciones de las circunscripciones eclesiásticas y jurídicas y la distribución numérica de los católicos, en absoluto y en proporción a la población de los distintos países.

La realización cartográfica ha sido posible gracias a las actuales tecnologías tipográficas y a la activa colaboración de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de la Secretaría de Estado y de las Congregaciones para las Iglesias Orientales y para los Obispos, que pusieron a disposición la documentación y todo lo necesario. Asimismo la Casa Generalicia de la Sociedad del Verbo Divino ha brindado una ayuda muy valiosa, ofreciendo el importante material que tenía de las ediciones precedentes.

Esta nueva obra «podrá ser usada por el Santo Padre en los encuentros personales que mantiene casi cotidianamente con los obispos, que llegan a Roma para las visitas ad limina», se lee también en el comunicado, que termina con «el anhelo de que el nuevo Atlas Hierarchicus, pueda – ahora y en el futuro – infundir en los lectores y en los estudiosos confianza y alegría por el camino que ha recorrido la Iglesia en la historia de este mundo».