La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
EXPOSICIÓN SOBRE JUAN PABLO II

El Papa visita la exposición que ha dedicado a Juan Pablo II

Benedicto XVI visitó ayer la exposición querida por él mismo, con motivo de la beatificación de su predecesor el Papa Juan Pablo II.

Esta muestra que se encuentra en el brazo de Carlomagno se puede visitar hasta el 28 de este mes de julio y su entrada es gratuita. En ella se recogen, entre otras cosas, fotografías auténticas con el álbum de la familia Wojtyła; platos, sopera, utilizados por la familia y un pequeño paño bordado por la madre del beato; el carnet de bicicleta del Papa polaco, así como la bicicleta que utilizaba cuando eran joven; una recreación del uniforme y los zuecos que se utilizaban cuando Juan Pablo II trabajó en una cantera, así como el libro escrito por san Luis María Griñon de Montfort, dedicado a la Virgen que Karol Wojtyla leía y meditaba durante las pausas de trabajo. De ese mismo lugar se puede ver el escapulario de la Virgen del Carmen, que Juan Pablo II llevaba colgado al cuello.

También de la época juvenil de Karol Wojtyla se pueden ver las botas de esquíes, los bastones, la mochila, una recreación de la canoa y el libro de oraciones y cantos que utilizaba. De cuando estudió en el seminario clandestino se puede ver la cartilla con sus notas, comenzando por las de lógica. Está expuesto también el diploma que lo acredita como doctor en Teología, por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Roma. Toda esta parte de la exposición va acompañada por unos vídeos en las que se puede ver y escuchar al nuevo beato, repitiendo las palabras: “¡No tengáis miedo! ¡Abrid las puestas a Cristo! Y de esa forma ayudareis al Papa”. En un momento de esta muestra se escuchan, a alto volumen, los disparos perpetrados contra él, el 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro así como las mismas dramáticas imágenes.

Se pueden contemplar los documentos pontificios en los que el Papa Pío XII nombra a Karol Wojtyła, Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Cracovia y Pablo VI le crea Cardenal, estos documentos van acompañados por los hábitos propios de Obispo y Cardenal. Asimismo podemos ver casulla, capa pluvial, cáliz, patena, etc utilizados por Juan Pablo II en su tierra natal, siendo obispo, así como después siendo Papa. Hay un stand especial dedicado a las Jornadas Mundiales de la Juventud y finaliza la exposición junto al arco de las campanas, con una recreación de la capilla privada del Palacio Apostólico donde los Papas, desde Pablo II hasta la actualidad, celebran la Santa Misa. Juan Pablo II, recordamos, celebraba, a las 7 de la mañana, la Santa Misa en la que participamos miles y miles de fieles de todo el mundo. Esta parte final está acompañada con imágenes y músicas de los funerales solemnes que se celebraron en la plaza de san Pedro aquel viernes 8 de abril de 2005, presididos por el entonces, cardenal Joseph Ratzinger, decano del Colegio cardenalicio y después Benedicto XVI.