La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

12 Universidades hispanas de jesuitas suprimidas con la expulsión de estos por Carlos III. [BLOG.245]

Carlos Corral, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

Fue en el concurrido y académico “Congreso Internacional” sobre “Los jesuitas: Religión, Política y Educación” (siglos XVI-XVIII) —recientemente celebrado en la sede de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (20/22-6-2011)— donde pregunté a uno de los ponentes, si se podía mantener el aserto que en la Universidad Javeriana de Bogotá me hizo en 1985 el Prof. Alberto Gutiérrez: “Carlos III sería buen Rey para vosotros; para nosotros fue funesto. Pues, al expulsar a los jesuitas, suprimió doce Universidades en Hispano-América”.

Y lo razonaba: “académicamente estábamos al nivel vuestro, con un nivel académico superior al de las 13 colonias norteamericanas”.
Uno de los ponentes, José del Rey, Prof. de la Universidad Andrés Bello de Caracas —colega y amigo mío— adujo las doce universidades [y todas erigidas con la aprobación pontificia] fundadas y dirigidas por los jesuitas, que yo me permito reordenar así:

Bogotá: la Academia Javeriana erigida en su Colegio máximo de la ciudad de Santa Fe (1621). Hoy día ha resucitado en la actual Universidad Javeriana.
Concepción, [Chile], Universidad de San José (1749), a la que se trasladó el Colegio máximo, al cesar como universidad, por motivo de la fundación de la Universidad pública de San Felipe.
Córdoba de Tucumán: Universidad de San Ignacio (1621), igualmente erigida en su Colegio máximo.
Quito, Universidad de San Gregorio Magno (1621)
La Plata, [Argentina], Universidad de San Francisco Xavier (1621)
Santiago de Chile, Universidad de San Miguel (1621)
Cusco, [Perú] Universidad de San Ignacio de Loyola del (1621) erigida en su colegio de San Bernardo de la ciudad Imperial
Guatemala, Universidad de San Lucas (1621-1676),
Mérida de Yucatán [México] Universidad de San Francisco Xavier (1621)
Panamá, Universidad de San Francisco Javier (1749)
Popayán [Colombia] Universidad de San José (1744)
Santo Domingo, Universidad de Gorjón, [Hernán Gorjón avecindado en Azúa (Extremadura) quien legó sus bienes], (1767.

La mayoría de estas universidades tenían adscritos colegios universitarios para extraños, además del propio colegio de la Compañía, cuyos escolares cursaban en unión de aquellos. Con respecto a la fecha 1621 hay que notar que se refiere a la aprobación pontifici, pero el pase regio lo recibieron en 1623.

Referencia bibliográfica: AA.VV., Los Jesuitas, Religión, Política y Educación (siglos XVI-XVIII), Madrid, Actas sub praelo 2011.