La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Youcat: Tenéis que saber qué es lo que creéis

Octavio Roncero, periodista

Una novedad habrá en las mochilas de los peregrinos que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en agosto de este año. Se trata de un libro titulado Youcat (así titulado en español), abreviatura del inglés Youth Catechism, es decir un catecismo especialmente dirigido para jóvenes.

El libro esta prologado por el Papa, Benedicto XVI, quien indica que muchas personas le dicen que el catecismo no interesa a la Juventud actual, pero él no lo cree así: “La juventud no es tan superficial como se les acusa ser: “Los jóvenes quieren saber en qué consiste de verdad la vida. El Catecismo es interesante porque nos habla de nuestro destino y afecta tanto al vecino, como a nosotros mismos” asegura el Papa.

“Cuando Israel estaba en el punto más oscuro de su historia –recuerda Benedicto XVI–, Dios llamó, no a las personas importantes o consideradas, sino a un joven llamado Jeremías, el cual se sintió desbordado por una misión demasiado grande.”Yo respondí: “¡Ah Señor! Mira que no sé hablar, porque soy demasiado joven” (Jer.1.6) Pero Dios no se dejó engañar: “El Señor me dijo: No digas: Soy demasiado joven, porque tu irás adonde te envíe y dirás lo que yo te ordene”(Jer.1,7)”

El Santo Padre invita a todos los jóvenes a estudiar el Catecismo, aunque les advierte de que el mismo no ofrece soluciones fáciles, sino que les exige una vida nueva por vuestra parte, os presenta el Evangelio como la “perla preciosa por la que hay que dar algo a cambio. Por eso os pido: ¡estudiad el Catecismo con pasión y perseverancia! Debéis conocer aquello que creéis”

“YouCat” nace de una constatación muy particular, como recordó el propio Benedicto XVI en las Jornadas Mundiales de la Juventud ya celebradas en Roma, Toronto, Colonia y Sydney se han encontrado jóvenes de todo el mundo que quieren creer, que están a la búsqueda de Dios, que aman a Cristo y desean saber más…

El libro “YouCat” ha sido editado en catorce lenguas y la edición en español será de 250.000 ejemplares a 300.000. Tiene mas de 300 páginas, e incluye ilustraciones a color y numerosas citas de santos… La edición en español ha contado con el patrocinio de la Universidad Católica de Murcia.

“YouCat” nació de una iniciativa de un grupo de jóvenes alemanes y austriacos que se propusieron escribir un catecismo adaptado al lenguaje de los jóvenes. Hablaron con el cardenal de Viena, Chistoph Schönborn, quien les apoyó y asesoró en la redacción del libro. Durante cuatro años, los jóvenes trabajaron junto a sacerdotes, teólogos y expertos para redactar la obra. Finalmente, la Santa Sede la revisó e incorporó modificaciones.

 

 

.