La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

ANDOC reclama a Europa que ampare la objeción de conciencia en sanidad

ANDOC presentó presentó un informe sobre la vulneración de la objeción de conciencia desde la entrada en vigor de la ley del aborto en julio de 2010.

La sesión, en la que estuvieron presentes parlamentarios de varios países miembros del Consejo de Europa, representantes de instituciones internacionales acreditadas en Estrasburgo, y numeroso público, fue presentada por la diputada y médico española Dra. Blanca Fernández de Capel, e intervinieron, además, el Dr. Esteban Rodriguez, portavoz de Ginecólogos por el Derecho a Vivir (DAV); D.José Antonio Díez, Coordinador General de ANDOC y el Dr. Gregor Puppinck, Director General de European Center for Law and Justice (ECLJ).

Como consecuencia de esta denuncia, un grupo de parlamentarios de diversos países (entre ellos España, Gran Bretaña, Italia, Suecia y varias naciones del Este de Europa), han presentado una interpelación, en la que, con base en los datos y conclusiones del informe se pregunta a la Presidencia sobre las medidas que piensa adoptar ese organismo internacional para garantizar el ejercicio del derecho a la objeción de los profesionales e instituciones sanitarias frente a «cualquier acto que pueda causar la muerte de un feto humano como consecuencia del aborto», conforme a lo establecido en la Resolución 1763/2010 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y otras declaraciones internacionales.

Los representantes de ANDOC declararon finalmente que, además de esta iniciativa, promoverán otras en el ámbito jurídico, social y político para que se garantice el derecho a la libertad de conciencia y de ciencia de los profesionales de la Salud.