La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
EL PRECIO DEL PACTO

El pacto de gobierno de UPN con los socialistas supone la aplicación de la ley del aborto en Navarra… a cambio de mantener las ayudas a los centros concertados de educación diferenciada

Para llegar a un acuerdo de Gobierno con el Partido Socialista, la Unión del Pueblo Navarro ha tenido que garantizar «el derecho» a recibir todas las prestaciones vigentes» en materia de sanidad, lo que incluye la aplicación de la ley del aborto que hasta ahora se derivaba hacia otras comunidades autónomas. No obstante, Yolanda Barcina, que será la próxima Presidenta del Gobierno «las cosas van a quedar como están” en materia de aborto una vez que se ha autorizado a una clínica privada a practicarlo en Ansoáin, junto a Pamplona, a partir de septiembre, previo pago de 400 euros. Esto significa que la sanidad pública navarra va a seguir sin ofrecer esta «prestación» con cargo al presupuesto. 

Otra diferencia entre ambos partidos era la concertación de los centros docentes de educación diferenciada y al respecto la futura presidenta del Gobierno ha garantizado la libre elección de centro con arreglo a los criterios que establezca el departamento de Educación», que queda en manos de su partido, en contra de lo previsto en la futura ley de Igualdad de Trato cuyos trámites se han iniciado ya en el Congreso.

Según la interpretación que el PSN ha dado del pacto, éste supone para UPN renunciar a algunos asuntos que históricamente se ha negado a aceptar, como la asignación de los recursos necesarios para la implantación de la facultad de Medicina en la UPNA, así como la práctica del aborto legalizado sin derivación a otras CC.AA.  El primero de ellos era uno de los escollos que faltaban por pactarse y que también contempla que el centro tenga garantizada su financiación. En cuanto a la Ley de «interrupción voluntaria del embarazo», su aplicación en la Comunidad Foral se haría por concierto con la clínica privada de Ansoáin.

Desde el PSN aseguraron que el pacto de gobierno recoge todas las exigencias que puso sobre la mesa su Comité Regional en la reunión del sábado 4 de junio, como la creación de riqueza para generar empleo en un marco de estabilidad, la concertación social como práctica habitual de funcionamiento, la mejora del Estado de Bienestar, el fomento de una educación más inclusiva, con una presencia equitativa del alumnado con dificultades en todos los centros de la red publica y concertada y el impulso de una forma de gobernar transparente, participativa, colaboradora y austera. «El acuerdo incluye buena parte de nuestro programa electoral», destacan desde el PSN.