La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

El cardenal Elio Sgreccia advierte que la píldora de los cinco días después es abortiva

El presidente emérito de la Pontificia Academia para la vida, el cardenal Elio Sgreccia, ha advertido de que la píldora de los cinco días después, conocida como ‘EllaOne’ es «abortiva a todos los efectos», después de que el Consejo italiano de Sanidad haya permitido su comercialización en el país.

En declaraciones en el diario ‘La Stampa’, el cardenal ha criticado el parecer de la comisión técnica del Consejo italiano y ha declarado que espera «que estas deliberaciones sea rechazadas por el Gobierno italiano de forma responsable».
Según informa el diario del Vaticano ‘Osservatore Romano’, el Consejo italiano ha asegurado que autorizará su comercialización «sólo en caso de una segura exclusión de un embarazo», por lo que «será necesario realizar un test de embarazo fiable y precoz».
La subsecretaria de Sanidad italiana, Eugenia Rocella, ha asegurado que esta píldora «es compatible con las leyes italianas», que permiten el aborto sólo en casos específicos de peligro para la madre y dentro de los 90 días iniciales del embarazo. Los países que permiten vender la píldora ‘EllaOne’ son Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra y España, que permitió su comercialización en el año 2009.
En este sentido, la subsecretaria ha asegurado que se pedirá explícitamente «un test que elimina cualquier duda sobre un embarazo».
Por su parte, el diario del Vaticano declara en un artículo publicado en su edición de esta tarde que la decisión del Consejo Superior de Sanidad «acrecienta la preocupación ya suscitada por la llamada píldora del día después»  y afirma que «no se entiende la prisa por poner a la venta esta píldora y la insistencia de su comercialización».
Además, el diario del Vaticano se pregunta si «será posible llegar a la farmacia con un test de embarazo fiable» y si éste «será suficiente para excluir que la implantación en el útero se haya realizado».
El presidente de la asociación ‘Ciencia y Vida’, Lucio Romano, ha subrayado en una entrevista concedida a la Radio Vaticana que «desde el punto de vista cultural» la comercialización de esta píldora «podría presentar el aborto como un método anticonceptivo».
Según ha explicado Romano, desde el cuarto o quinto día «el embrión está ya próximo al útero para poder desarrollar ulteriormente su proceso de evolución del embarazo» y ha advertido de que con esta píldora «se está mistificando un proceso que puede ser de tipo abortivo» y se presenta «como un proceso de tipo anticonceptivo».
Por último, Romano ha asegurado que los métodos anticonceptivos son «aquellos que impiden el encuentro entre el espermatozoide y el óvulo» mientras que «todos los demás métodos que impiden el desarrollo del óvulo fecundado, son seguramente métodos abortivos».