La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Un fracaso laboral más

En un momento en el que la actividad económica se desploma y vuelven a encenderse las alertas en los organismos internacionales, el Consejo de Ministros aprueba un decreto de ley sobre negociación colectiva, dentro de un movimiento de medidas cosméticas de reforma laboral, cuya única novedad es la insistencia en prologar la agonía política y la agonía del mercado de trabajo. Muestra de ello es el esfuerzo del ministro de Trabajo por aparecer como el árbitro de un partido que han ganado, nada más empezar, los sindicatos, olvidando las necesidades objetivas de un mercado laboral, que es la mayor preocupación de los españoles.

Aunque el ministro Valeriano Gómez insista en que está dispuesto a introducir cambios en la reforma de la negociación colectiva durante la tramitación parlamentaria, la realidad es que tanto los empresarios como los sindicatos ya han hecho pública confesión de no sentirse “comprometidos” con un texto calificado como la ratificación del fracaso de más de seis meses de diálogo.

La reforma aprobada por el Consejo de Ministros es un papel mojado, que depende de desarrollos posteriores sobre los que los agentes implicados no muestran excesiva voluntad. Las medidas que anuncia el decreto, son necesarias, pero no suficientes. Lo que está en juego son los principios de fondo, y la oportunidad perdida, por el momento, de un cambio de tendencia en el mercado laboral.
Más …