La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
el próximo sábado, 11 de junio

Entrevista a Rafael Serrano: «Todos los seglares de Madrid están invitados a la Vigilia de Pentecostés»

Con motivo de la Vigilia de la Solemnidad de Pentecostés y del Día del Apostolado Seglar, que será presidida por el Cardenal el sábado 11 de junio, a las 20,00 horas, en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, hemos entrevistado al Secretario General de la Delegación de Apostolado Seglar de la Archidiócesis, Rafael Serrano Castro.

 

¿Cuál es el motivo de que esta semana sea de tanto interés para vosotros en la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar del Arzobispado de Madrid?

El domingo 12 de junio, Solemnidad de Pentecostés, nuestra Iglesia Diocesana, en unión con toda la Iglesia en España, celebra el Día del Apostolado Seglar y de la Acción Católica. Este año lo hace bajo el lema “Arraigados en Cristo, anunciamos el Evangelio”, lema entroncado en el de la Jornada Mundial de la Juventud, ya que, como indica el Cardenal en su carta, la celebración de este día está marcada por la inmediata preparación para la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid del 16 al 21 de Agosto próximo.

 

¿Qué actos han organizado por este motivo?

Dada la importancia que tiene para los laicos esta festividad, la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar ha organizado dos actos: la tradicional Vigilia de Pentecostés -este año en unión con la JMJ Madrid 2011-, Vigilia a la que, por expresos deseo del Cardenal, están invitados a participar todos los seglares de Madrid; y, junto a ella, el Encuentro con Directivos de las Asociaciones y Movimientos de Apostolado Seglar. Esta iniciativa, inaugurada en el año 2008, consiste en una mesa redonda a la que se invitan a los directivos de los movimientos y asociaciones que participan activamente en la vida diocesana, para profundizar en temas relacionados con nuestra identidad y misión laical.

 

¿Qué Movimientos han participado este año en esa Mesa Redonda?

La Mesa Redonda la hemos tenido el miércoles en el propio Arzobispado. Han asistido representantes de muchos movimientos que enriquecieron con sus preguntas las exposiciones de los ponentes que han sido los directivos de la Institución Teresiana, de las Cruzadas de Santa María y de los Grupos Católicos Loyola. En años anteriores han participado de esa Mesa Redonda directivos de Acción Católica General, Movimiento Apostólico de Schoenstatt, Focolares, Heraldos del Evangelio, Comunidad de San Egidio, Domus Mariae y Cursillos de Cristiandad.

 

¿A quienes se dirige vuestra invitación para esta Vigilia?

Quiero reiterar lo dicho aquí un poco más arriba, a la Vigilia de Pentecostés, y por expreso deseo del Cardenal, están invitados a participar todos los seglares de Madrid, independientemente de que pertenezcan o no a movimientos y asociaciones, y por supuesto todos los miembros de las asociaciones y movimientos de apostolado seglar de esta querida diócesis madritense.

 

¿Qué objetivos os ponéis con esta Vigilia?

Todos los que estamos involucrados en esto lo hacemos con el deseo de que estas celebraciones sirvan para acrecentar la importancia del seglar en la misión evangelizadora de la Iglesia y aumente nuestra conciencia diocesana, pues nos encontramos en la recta final de la JMJ Madrid-2011, que será, como bien dijo el Cardenal, «una fiesta de la esperanza y de la alegría». Alegría y fiesta que brotan auténticas del encuentro personal con Jesucristo.

 

En su Carta Pastoral con motivo de este Día, el Cardenal señala la vinculación entre Pentecostés y las JMJ, ¿por qué?

 

Pues es evidente. Como bien lo señala el Cardenal, las Jornadas Mundiales de la Juventud «tienen una clara semejanza con lo ocurrido en Jerusalén el día de Pentecostés. Son un acontecimiento de gracia, en el que toda la Iglesia se reúne con María en oración para acoger el Don del Espíritu Santo que nos da el señor Resucitado» y a través del encuentro personal con el sacramento de la reconciliación en la Fiesta del perdón en el Parque del Retiro, miles de jóvenes acogerán al Espíritu Santo para recibir después el don del consuelo y muchos al propio Cristo en la Eucaristía. Esta Vigilia que tendremos el sábado nos prepara y nos ayuda a rezar por todos los que van a venir a Madrid en agosto próximo. Es una manera de participar ya de las gracias de la JMJ.

 

¿Este año vais tener alguna novedad en el programa?

Sí. Con motivo de haber sido Beatificado SS el Papa Juan Pablo II, completará la celebración una ofrenda a la Virgen y un acto en el exterior de la Catedral, junto a la estatua del nuevo Beato, en el que Pastores y fieles elevaremos nuestra oración agradecida al Espíritu Santo que le inspiró al Gran Pontífice la fecunda idea de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

 

La Asamblea, precedida por el Cardenal, sus Obispos auxiliares y el presbiterio que ha concelebrado, así como los representantes del Apostolado Seglar que han participado en el acto de envío, saldrán procesionalmente de la Catedral y se dirigirán a la estatua del Beato Juan Pablo II, mientras todos cantan el Himno de la JMJ, de cuya letra es autor Mons. César Franco Martínez, obispo auxiliar de Madrid.

 

Recordamos dónde y a qué hora se celebrará la Vigilia de Pentecostés

La Eucaristía de la Vigilia Diocesana de Pentecostés se celebrará el próximo sábado, 11 de junio, a las 20,00 horas, en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena.