La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
Carta pastoral

El cardenal Sistach advierte de una «excesiva exposición» al mundo virtual

   El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha advertido este domingo de una «excesiva exposición» al mundo virtual y búsqueda de refugio de una realidad paralela, al hilo del reciente mensaje de Benedicto XVI sobre comunicaciones sociales.

   En su carta dominical, el cardenal Sistach  alerta del peligro de una «interacción parcial, una tendencia a comunicar sólo algunas partes del propio mundo interior, y el riesgo de construir una cierta imagen de sí mismos, que suele conducir a la autocomplacencia».

   De modo especial, los jóvenes están viviendo estas nuevas posibilidades, reseña el cardenal, que parafrasea las declaraciones de Benedicto XVI al señalar que «es importante recordar siempre que el contacto virtual no puede y no debe sustituir el contacto humano directo, en todos los aspectos de la vida».

   En la era de las redes digitales, cada uno ha de sentir también la necesidad de ser una persona auténtica y reflexiva, entendiendo por auténtica una persona fiel a sí misma «sin caer en la ilusión de construir artificialmente una imagen pública».

   «El respeto a la verdad, el respeto a la persona y a sus derechos es el fundamento de la ética de la comunicación y, por lo mismo, hemos de ser conscientes de la profunda inmoralidad de aprovechar estas nuevas redes de comunicación para difundir estereotipos o ataques falsos contra la honestidad y la honorabilidad de las personas», concluye Sistach.