La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
ASÍ LO HA ANUNCIADO FEDERICO LOMBARDI

El Papa hablará de la identidad cristiana de Europa y la familia este fin de semana en su viaje a Croacia

Benedicto XVI hablará de la situación de la familia y la identidad cristiana de Europa en su próximo viaje a Croacia, que tendrá lugar hoy 4 y mañana 5 de junio, según ha destacado el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi

El Papa ha sido invitado por la Conferencia Episcopal croata para participar a la Jornada nacional de las familias que tendrá lugar en Zagreb el 5 de junio y llevará como lema ‘Juntos en Cristo’.

   El arzobispo de Dakovo-Osijek y presidente de la Conferencia episcopal croata, monseñor Marin Srakic ha señalado, en declaraciones a Radio Vaticana recogidas por Europa Press que el viaje del Papa es «una esperanza» para la Iglesia católica croata «en un momento de crisis espiritual».

   Esta es la primera vez que el Papa visita la capital croata desde que subió al solio Pontificio, aunque ya acudió anteriormente en dos ocasiones cuando era cardenal y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

   Benedicto XVI llegará al aeropuerto de Zagreb a las 11,00 horas del sábado y mantendrá un encuentro con el presidente de la República de Croacia, Ivo Josipovic, a quien el Pontífice regalará un facsímil de canto proveniente de la Biblioteca Vaticana. Según ha explicado el padre Lombardi, Josipovic es «un gran musicólogo».

   Benedicto XVI mantendrá un encuentro por la tarde con los exponentes de la sociedad civil, política, económica y académica croata, así como con algunos líderes religiosos del país.

   Posteriormente, el Papa celebrará una vigilia de oración con los jóvenes en la plaza del Bano Josip Jelacic de Zagreb. El padre Lombardi ha destacado que se espera que acudan «al menos 50.000 jóvenes».

   Por otra parte, el Pontífice celebrará el domingo por la mañana una misa con ocasión de la Jornada Nacional de las familias católicas croatas en el hipódromo de Zagreb y posteriormente recitará el habitual ‘Regina Caeli’.

EL BEATO STEPINAC

   Además, el Papa se dirigirá por la tarde a la catedral de la Asunción de la beata Virgen María y San Esteban de Zagreb para venerar la tumba del Arzobispo de Zagreb, el cardenal Alojzije Viktor Stepinac, que fue beatificado por Juan Pablo II en 1998.

   El cardenal Stepinac pasó cinco años en la cárcel por, supuestamente, conspirar contra el régimen comunista croato y murió en 1960 bajo arresto domiciliario. El padre Lombardi ha definido a Stepinac como «un gran pastor de la Iglesia croata, obispo y mártir que luchó por la libertad religiosa ante la dictadura comunista».

   El portavoz de la Santa Sede ha declarado también que el Papa regalará un rosario a la patrona de la ciudad de Zagreb, la llamada Virgen de la Puerta de Piedra.