La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)
serían regalos a entidades privadas

La izquierda republicana critica los costes del viaje del Papa a Madrid y las exenciones fiscales de quienes apoyen a la JMJ

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, realizó ayer una serie de preguntas al Gobierno relacionadas con los costes del próximo viaje del Papa a España, con motivo de la celebración en agosto en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud.

Pasando por alto que también traerá beneficios, no sólo humanos y espirituales a todos los españoles, sino también en el sector turístico y de consumo, Llamazares criticó el viaje del Papa, que dijo, “no es compatible con la política de austeridad”, que, a su juicio, lleva a cabo el Gobierno.

Llamazares tiene especial interés en conocer cuánto va a dejar de ingresar el Estado por las «exenciones e incentivos fiscales» de los que se van a beneficiar las entidades sin ánimo de lucro y de mecenazgo que colaboren con el viaje de Benedicto XVI.

Aunque centrado en el viaje del Papa y no en otras visitas de líderes espirituales o políticos, Llamazares insistió en conocer datos e información, sobre lo que, en su opinión, el Ejecutivo socialista va a prestar a la JMJ.

En primer lugar, preguntó al Ejecutivo si la Agencia estatal de la Administración Tributaria tiene ya, a dos meses de la visita del Papa, alguna certificación remitida por el Comité de Apoyo a las Jornadas Mundiales de la Juventud. También demandó que Moncloa responda si considera los «regalos a entidades privadas que apoyan un evento religioso son compatibles con la política de austeridad derivada de la reducción del déficit público”.

Asimismo, solicitó que se le especifique si el Papa va a viajar a España como jefe del Estado Vaticano o como «jefe espiritual de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana» y si «existe algún acuerdo o convenio específico entre el Gobierno y la Iglesia católica que se refiera a la colaboración en estas jornadas».

De igual forma, Llamazares preguntó si es cierto como han señalado fuentes del Gobierno de Esperanza Aguirre sobre que «la Comunidad de Madrid facilitará el transporte y alojamiento de participantes, tal y como le ha solicitado el Ejecutivo central» y si el Gobierno «aprueba que la Administración ponga gratuitamente a disposición de la Iglesia centros y empleados públicos para la organización de este evento?