La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Rafael Cebrián Carrillo, Presidente de la Cofradía de N.P.Jesús Nazareno: «La Semana Santa de Murcia no se entendería sin los cultos y las manifestaciones públicas de nuestra fe»

La Semana Santa de Murcia tiene tres rasgos muy característicos: El barroquismo de sus desfiles principales, el de la Cofradía de la Sangre y el de la que presido; La riqueza de Salzillo, el escultor más importante en madera policromada del siglo XVIII, la mayor gloria de Murcia, y finalmente la variedad y pujanza de sus Cofradías. Rafael Cebrián Carrillo, Presidente de la Cofradía de N.P.Jesús Nazareno ha conversado con Análisis Digital para explicarnos la singularidad de la Semana Santa murciana y ha declarado que es todo un honor que la “Santa Cena” de Francisco Salzillo pueda contribuir a obtener los grandes beneficios espirituales que se esperan de la JMJ Madrid 2011.

¿Qué significa para la Hermandad que la imagen vaya a participar en la JMJ Madrid 2011?

Nos ha proporcionado una gran satisfacción que el extraordinario conjunto que es la “Santa Cena” de Francisco Salzillo pueda contribuir a obtener los grandes beneficios espirituales que se esperan de tan magno acontecimiento, cumpliendo así, por otra parte, la finalidad para la que fue realizado, y ahora no solo para Murcia, sino para todo el orbe cristiano.

¿Entienden bien los fieles los ritos de la Semana Santa?¿ Van acompañados los ritos de una catequesis adecuada para hacerlos entender?

La Cofradía de Jesús de Murcia, tiene ya casi 411 años de existencia y forma parte del “ser” murciano, y en nuestro caso al contar con una Iglesia privativa desarrollamos durante todo el periodo de cuaresma una intensa actividad de cultos que nos preparan para la Semana de Pasión, en la esperanza del día de la Resurrección. Lo que no se entendería es la Semana Santa, ni a la propia Murcia, sin esos cultos y esas manifestaciones públicas de nuestra fe.

¿Qué tiene de especial la Semana Santa de Murcia?

La Semana Santa de Murcia tiene tres rasgos muy característicos, de un lado el barroquismo de sus desfiles principales, el de la Cofradía de la Sangre y el de la que presido; de otro la riqueza de Salzillo, el escultor más importante en madera policromada del siglo XVIII, la mayor gloria de Murcia, y finalmente la variedad y pujanza de sus Cofradías, en los últimos 60 años no menos de 8 cofradías han sido fundadas, representando las más variadas estéticas, unas manteniendo la tradición barroca de Murcia, otras de imagen castellana, e incluso una, de las más recientes, de finales del siglo XX, con los modos y formas de la cercana Orihuela.

¿Cómo vive usted personalmente la Semana Santa?

Con ilusión, con la responsabilidad y preocupación propias de mi cargo, y sobre todo en la oración compartida con mis hermanos cofrades.