La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Luis R. García Martínez, Hermano Mayor de la Cofradía de nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Mª Stma. de la Esperanza Macarena: «La devoción popular responde a profundas convicciones religiosas de nuestro pueblo»

Luis R. García Martínez, Hermano Mayor de la Cofradía de nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Mª Stma. de la Esperanza Macarena, ha hablado con Análisis Digital sobre la gran devoción que tiene la imagen de “Jesús cargado con la Cruz” entre los feligreses madrileños. Luis ha explicado que un aspecto destacable de la Semana Santa en Madrid es la diversidad en la forma de procesionar de las Cofradías de la capital.

¿Tiene mucha devoción la imagen de “Jesús cargado con la Cruz” entre los feligreses madrileños?

La Imagen Sagrada de Jesús, representada con o sin el peso de la Cruz, tiene una arraigada devoción en Madrid, como lo demuestra la profunda piedad popular en sus devociones a Jesucristo bajo las advocaciones de Medinaceli, El Pobre, o del Gran Poder, entre otras y que se manifiestan tanto en Semana Santa, como a lo largo de todo el año.

 ¿Qué rasgo especial destacaría de la Semana Santa de Madrid?</b>

Un aspecto destacable es la diversidad en la forma de procesionar de las Cofradías madrileñas, compaginando expresiones cofrades originarias de Madrid con otras trasladadas desde otras regiones españolas, fundamentalmente de Andalucía, pero que  Madrid las ha hecho suyas.

Otra característica que debe resaltarse es la multitudinaria asistencia de fieles a las estaciones de penitencia que realizan las Cofradías por las calles de Madrid, que se desarrollan de una manera ejemplar en cuanto a su expresión y respecto a la amplia participación de los cofrades, teniendo cada año mayor aceptación en nuestra Capital.  «La devoción popular responde a profundas convicciones religiosas de nuestro pueblo y las Hermandades y Cofradías contribuyen, de una manera destacada, a la labor evangelizadora a la que todos estamos llamados»

 ¿Cómo Hermano Mayor, cree que el fervor popular es también reflejo de una fe más viva e interior o por el contrario la Semana Santa se presta más a una expresión de sentimientos que de convicciones?</b>

No tengo ninguna duda de que la devoción popular responde a profundas convicciones religiosas de nuestro pueblo y que las Hermandades y Cofradías contribuyen, de una manera destacada, a la labor evangelizadora a la que todos estamos llamados y que resulta especialmente necesaria para reducir la secularización que se manifiesta en algunos sectores de la sociedad de nuestro tiempo. 

 ¿Cómo ha acogido la Hermandad que la imagen de “Jesús cargado con la Cruz”, participe en la JMJ Madrid 2011?

Para la Hermandad de Jesús del Gran Poder y de la Esperanza Macarena, de Madrid, es un honor poder contribuir a la JMJ, aportando nuestro paso procesional de Jesús del Gran Poder para la celebración del singular Vía Crucis que, presidido por S.S. Benedicto XVI, está previsto sea formado con bellos pasos representativos de la tradicional Semana Santa española, el próximo 19 de agosto, dentro de los actos centrales de la JMJ.

La participación de las Cofradías permitirá mostrar la importancia de la piedad popular y el valor de la Imágenes Sagradas para todos y especialmente para los jóvenes, para profundizar en la fe que compartimos.

 ¿Cómo animaría a los jóvenes a participar en los actos litúrgicos de estas fechas?

La convocatoria de la JMJ es un acontecimiento de extraordinaria importancia para la Iglesia universal y los jóvenes tienen la ocasión de sentirse protagonistas y responsables del presente y del futuro de la Iglesia.

Nuestra Hermandad, ha adoptado este año el lema evangélico «venid y lo veréis», que es una invitación a la juventud del mundo para conocernos y estar presentes en la JMJ 2011. 

Animo a la juventud a participar activamente en los actos y cultos previstos para tan especial encuentro con el Santo Padre, ya que será una ocasión única que los jóvenes no deben desaprovechar y que les dejará una huella imborrable, viviendo en comunión con otros jóvenes de diferentes nacionalidades una experiencia tan significativa.

 ¿Cómo vive usted personalmente la Semana Santa?</b>

Los cofrades vivimos nuestro compromiso cristiano todos los días del año, como parte activa de la Iglesia, pero no cabe duda de en Cuaresma multiplicamos nuestras actividades, desarrollando numerosos cultos y actos. Son días de preparación espiritual y también de intenso trabajo para los cofrades, para que la Semana Santa sea edificante, dando testimonio público de fe de nuestras creencias.

En este sentido, personalmente vivo este tiempo litúrgico con intensidad y también, lógicamente, con la responsabilidad de que nuestra Cofradía realice, adecuadamente, su tradicional estación de penitencia del Jueves Santo por las calles del histórico Madrid de los Austrias, para beneficio de los hermanos cofrades que participan y de los miles de fieles que lo contemplan, para resaltar juntos el profundo significado de la pasión redentora de Jesucristo.