La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

La Santa Sede da a conocer el programa de la visita del Papa a Alemania

Ayer se dio a conocer el programa aprobado por Benedicto XVI para su visita pastoral a Alemania del 22 hasta 25 septiembre de 2011 que incluye pernoctaciones en las principales ciudades del viaje -Berlín, Erfurt y Friburgo- y grandes celebraciones litúrgicas en las tres diócesis

A partir de ahora -ha dicho el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Robert Zollitsch- queda abierto el mecanismo de reserva para la participación a las misas papales, tanto a través de las comunidades parroquiales, como vía internet.

«La visita del Papa a Alemania no está dedicada únicamente a los católicos», ha dicho el obispo de Erfurt, Mons. Joachim Wanke. De hecho, en Erfurt se pondrá énfasis en el aspecto ecuménico, porque precisamente aquí Martín Lutero, era todavía un monje católico agustino. «La visita del Santo Padre en la zona de Eichsfeld quiere dar un signo de aliento y de fortalecimiento a nuestra fe.»

El administrador diocesano de la arquidiócesis de Berlín, el obispo auxiliar Mons. Matthias Heinrich, ha subrayado con satisfacción la importancia de esta visita del Papa como cabeza visible de la Iglesia universal en la capital de Alemania, y ha reafirmado el orgullo por el hecho de que la visita del Sucesor de Pedro a la ciudad, que es de mayoría católica, prevea también un encuentro con los máximos representantes del Estado y un discurso ante el Bundestag.

El programa completo se dará a conocer un par de semanas antes de su viaje, de momento adelantamos que el Papa llegará al aeropuerto de Berlín-Tegel la mañana del jueves, 22 de septiembre 2011. Benedicto XVI será recibido por el presidente, Christian Wulff, en el Castillo de Bellevue. Por la tarde, el Papa visitará y hablará en el Bundestag, Y terminará la jornada celebrando la Santa Misa frente al Palacio de Charlottenburg.

Al día siguiente, el Santo Padre se trasladará en avión a Erfurt. Será recibido por la población en la catedral. Seguirá un coloquio y una celebración ecuménica de la Palabra con la Iglesia Evangélica de Alemania en el convento agustino de Erfurt. Por la tarde el Papa se trasladará en helicóptero a la ermita de Etzelsbach (Eichsfeld) donde celebrará las Vísperas marianas.