La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

Cáritas Española financia un plan de emergencia en Perú

 

Cáritas Española ha aprobado liberar una partida de 167.700,50 euros procedentes de sus fondos de emergencia para responder a la petición especial de ayuda lanzada por Cáritas Peruana para financiar un plan de emergencia en auxilio de las familias afectadas por las graves inundaciones que han afectado en los últimos meses a diversas zonas del país

Esta operación, que cuenta con un presupuesto total de 335.401 euros, servirá para garantizar durante tres meses el suministro de ayuda básica de emergencia a 14.300 damnificados en cuatro regiones de selva (Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Junín) y otras tres regiones de sierra (Ayacucho, Apurimac y Arequipa). Entre las acciones previstas se incluyen el apoyo alimentario y nutricional a los afectados, así como distribución de materiales de refugio, abrigo y artículos no alimentarios; suminsitro de agua y productos de higiene; atención sanitaria; y fortalecimiento de capacidades de respuesta y rehabilitación.

Las familias identificadas por Cáritas Perú pertenecen a comunidades en situación de extrema pobreza, que no son atendidas de forma adecuada por las instituciones del Gobierno. Las acciones de emergencia previstas en el plan se llevarán a cabo en colaboración con las Cáritas Diocesanas de las zonas afectadas, a través de las cuales se canalizará la ayuda, y en coordinación con los Comités de Defensa Civil e instituciones públicas y privadas involucradas en la respuesta a esta emergencia.

Las lluvias torrenciales se iniciaron en noviembre del 2010 y afectaron a diversas regiones del centro y sur del Perú. Durante los meses de enero y febrero las lluvias se intensificaron y provocaron inundaciones en 23 regiones del país, principalmente en la sierra y selva. Hasta el momento, 10 de estas regiones han declarado el estado de emergencia.