La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás (W. Churchill)

El historiador de Comillas Manuel Revuelta señala que «la libertad religiosa es la mejor defensa contra actitudes intolerantes del laicismo y del integrismo religioso»

El historiador de la Universidad de Comillas P. Manuel Revuelta, en las VI Jornadas “Prensa e Iglesia en la España contemporánea”, que este año organiza la Universidad CEU San Pablo bajo el título “La prensa anticlerical en la historia”, hizo un recorrido histórico sobre las modalidades y épocas del anticlericalismo español. En este sentido, señaló que para entender el anticlericalismo hay que “contextualizarlo bien, distinguir en las actitudes anticlericales lo que son exigencias inaceptables de otros aspectos en los que puede haber crítica y reflexionar sobre los motivos que ha llevado a la Iglesia a ser perseguida”.

Manuel Revuelta destacó que en la actualidad existen “noticias sesgadas, una memoria histórica selectiva, una generalización de los defectos del clero y silenciamiento de sus éxitos, se califica como `retrógrada´ la actitud de la iglesia en defensa de la vida, y la libertad religiosa se interpreta en sentido laicista estricto excluyendo el crucifijo de los colegios”. A su juicio, no se dan paralelismos entre el anticlericalismo de la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX, con los actos anticlericales de las últimas semanas en España, ya que “no se llega a los extremos de entonces”.

Tras la intervención de Revuelta, el profesor de Historia del Periodismo en la Universidad de Navarra Carlos Barrera, ha realizado un recorrido histórico sobre la prensa anticlerical. Mañana continúan las jornadas con la conferencia “José Nakens, prototipo del periodista anticlerical”, impartida por el catedrático de Periodismo de la CEU USP  y codirector de las jornadas, Juan Cantavella.